Atención Plena - Mindfulness

 

Clases todos los martes a las 20:30h y viernes a las 10:30h

 

 

CUANDO DESPIERTAS TU CONCIENCIA CORPORAL, LO QUE HAY DE COMPULSIVO EN TU PENSAMIENTO CESA

 

¿Quiere esto decir que, si aprendo a sentir mi cuerpo, calmaré mi torbellino mental y podré tener acceso a otra forma de vivir mi vida? Definitivamente, sí.

 

Además, en el proceso, obtendrás otra serie de beneficios como alivio de tensiones corporales, de los dolores de espalda y contracturas, reducción y desaparición de la ansiedad, la depresión y el insomnio. Piensa que esta es una práctica global, así que abarca todos nuestros planos de expresión, desde lo físico a lo anímico pasando por lo mental.

 

¿Qué es la conciencia corporal? ¿Se puede despertar? ¿Yo también la tengo?

¡Claro que sí! Hagamos un experimento:

 

¿Cómo estás sentado ahora mismo, mientras lees esto? No cambies nada, quédate como estás. Contémplate sin juicio. ¿Puedes darte cuenta del ángulo de tu cabeza o de si tus pies están tocando el suelo? ¿Dirías que los dos hacen el mismo contacto? No tengas prisa por contestar. Cierra los ojos y siente cada vez que leas una pregunta. ¿Hacia dónde está orientada tu pelvis? ¿Hacia delante? ¿Hacia atrás? ¿Tal vez la notas en el centro, apoyada sobre los isquiones? Muévela un poco haciéndola rodar por el asiento suave y lentamente. ¿Y tu espalda qué te cuenta mientras haces esto? ¿Está apoyada en el respaldo o se sujeta en el aire? ¿Te va acompañando tu respiración de alguna forma?

 

El mero hecho de contestarte internamente a estas preguntas ya ha despertado tu conciencia corporal porque has puesto tu conciencia, tu atención, en ti, en tus sensaciones corporales.

 

Así de sencillo. Si esto lo haces durante una hora y media, irás entrenando tu atención. De esa manera, estará donde tú estés, serás capaz de concentrarte en lo que estás viviendo en cada momento, podrás habitar el momento presente al habitarte a ti mismo.

 

En las sesiones semanales, irás sensibilizándote con esta capacidad que todos tenemos a través de sencillas y gozosas prácticas aptas para todo el mundo como estiramientos, presiones con pelotas, liberaciones fasciales, micromovilizaciones articulares o patrones de movimiento inusuales. El ir sintiendo en cada momento lo que vas viviendo, te permitirá entrar en una práctica de acondicionamiento físico meditativo.

 

Practicaremos con suavidad, con lentitud y con conciencia. Esto nos permitirá adentrarnos en la postura, en el movimiento y en la respiración e ir a lo más profundo, a la fascia, al tejido conectivo, a las articulaciones y a los huesos. Sin olvidarnos de los músculos, por supuesto. Las prácticas elegidas son agradables y placenteras y están diseñadas para abordarlas con el mínimo esfuerzo y con lentitud para poder ir saboreando cada instante presente.

 

Con la práctica continuada se puede ganar flexibilidad y aliviar tensiones profundas, lo que permite la autorregulación del organismo y redunda en un estado de bienestar y de salud, en un sentirnos plenos dentro de nosotros mismos.

 

A lo mejor te apetece poner la atención plenamente en ti y ver qué pasa, ser el absoluto protagonista durante una hora y media, tener tu espacio y tu tiempo y, desde ahí, ir despertando la conciencia de ti mismo y descubriendo tus necesidades en cada momento. Comienza entonces un proceso de autorregulación maravilloso que te puede llevar al alivio de tensiones físicas, a la liberación de la respiración y/o a un proceso de introspección y autoconocimiento profundo.

 

Si quieres ver tu realidad tal y como es y, por ende, ver con claridad la realidad que te rodea y de la que formas parte, empieza por sentirte.

 

Olga Cadenas Delgado

Facilitadora de Técnicas corporales

Profesora de Yoga y meditación

Co-Directora de DeYoga

Eterna alumna y devota practicante

 

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